Noticias Volver
  • Un gen de un hongo que ‘vacuna’ a las plantas para ayudarlas a crecer en suelos contaminados con cobre
    09/04/2024

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado el genoma de un microorganismo que habita dentro de las raíces vegetales y en el suelo para establecer a través de qué mecanismo biológico les aporta cobre, un micronutriente esencial implicado en procesos tan importantes como la fotosíntesis. Con este conocimiento, podrían elaborarse biofertilizantes que aporten a los cultivos una mayor tolerancia a los suelos contaminados con metales pesados.
  • La atracción ‘fatal’ de las bacterias del suelo al microplástico
    27/03/2024

Investigadores de las universidades de Almería y Cartagena han establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, modifican las comunidades bacterianas y fúngicas en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo como su fertilidad y salud, entre otras.
  • Titanio y cobre, duelo al sol en Tabernas para aumentar la producción de hidrógeno verde
    26/03/2024

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) han validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
  • El método que saca todo el ‘jugo antioxidante’ a las hojas de árboles
    21/03/2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.
  • Un consorcio de algas y bacterias aumenta la producción hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas
    12/03/2024

La relación mutualista entre un alga y tres bacterias estudiada por un equipo de la Universidad de Córdoba presenta la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios. En esta relación de win - win, también gana el agua y el medioambiente ya que estos consorcios se cultivan en aguas residuales, usando esos residuos para crecer y haciendo tareas de biorremediación del agua.
  • Un modelo industrial para capturar dióxido de carbono a gran escala usando plantas acuáticas y microalgas
    06/03/2024

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y Chlydro han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación y el desarrollo de procesos más sostenibles en la producción de alimentos y de biomasa sin huella de carbono.
  • El teflón es más efectivo que los nuevos recubrimientos cerámicos para que las sartenes no se peguen, según una investigación de la Universidad de Córdoba
    05/03/2024

La Universidad de Córdoba ha diseñado un protocolo sencillo y robusto para evaluar la eficiencia y durabilidad de diferentes recubrimientos antiadherentes comerciales empleados en alimentación. Además, los investigadores están indagando en cuáles serían las mejoras que necesitan implementar los nuevos recubrimientos que sustituyen a los tradicionales, como el teflón, ante la reducción o eliminación a medio plazo por parte de la Unión Europea de estos.
  • Lombrices ‘vitaminadas’ para eliminar plásticos en suelos agrícolas
    29/02/2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería concluye en un estudio que estos invertebrados pueden mejorar su supervivencia e incrementar las posibilidades de degradar residuos contaminantes en terrenos agrícolas tras suplementar su alimentación con microorganismos especializados.
  • Frutos rojos: ¡antioxidantes en acción!
    22/02/2024

Un equipo de investigación del Centro IFAPA La Mojonera en Almería ha certificado una herramienta que detecta la presencia de compuestos beneficiosos y su actividad frente a la oxidación celular en arándanos y frambuesas. Los resultados confirman su idoneidad para uso en la industria agroalimentaria por su fácil accesibilidad y calidad de sus resultados.
  • Vinos a la carta, cómo la genética y el clima influyen en su producción
    20/02/2024

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.
  • ¿Cómo modifican los microplásticos las propiedades físicas del suelo?
    08/02/2024

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) ha analizado 30 experimentos científicos y ha establecido que la interacción de estos residuos con áreas terrestres durante un tiempo prolongado disminuye su porosidad, compactación y otras propiedades que posibilitan el correcto funcionamiento de la parte más superficial del terreno.
  • El efecto de los elementos tóxicos en los suelos urbanos de la región minera de Riotinto

Una investigación de la Universidad de Granada ha revelado que los suelos del pueblo minero de Minas de Riotinto poseen niveles muy altos de elementos potencialmente tóxicos (PTEs) como cobre, arsénico y plomo, en algunos casos superando los niveles máximos autorizados por la ley. La fuente principal de las altas concentraciones de PTEs es la roca subyacente.