Al mezclar gasolina de diferentes octanos, ¿que sucede con el rendimiento o con la eficiencia del motor?
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Al aumentar el índice de compresión del motor su eficiencia aumenta siempre que el carburante tenga un ‘número de octano’ suficientemente alto para resistir sin detonar. Una vez superado el ‘número de octano’ mínimo que aconseja el fabricante no se va a obtener ninguna mejora adicional de rendimiento utilizando un carburante de mayor octanaje.

 Para determinar el ‘número de octano’ de una gasolina hay dos ensayos:

 - RON: simula el comportamiento de la conducción en ciudad, se hace a un régimen bajo y es el que se indica en los surtidores.

 - MON: simula el comportamiento en carretera y se hace un régimen alto.

 Dicho lo anterior, para los octanajes que se encuentran en las Estaciones de servicios en España (95 y 98 RON), aunque no va a haber una mejora drástica de la eficiencia, sí se puede obtener en ocasiones un ligero beneficio usando gasolinas de mayor octanaje. La razón es que al no utilizar ningún aditivo mejorador, las gasolinas con más ‘número de octanos’ suelen tener mayor densidad, lo que significa que con cada volumen inyectado al cilindro entra más masa y en cada ‘pistonazo’ se obtiene más energía.

 Hay que tener especial cuidado a la hora de fabricar una gasolina mezclando diferentes componentes, ya que como la propiedad ‘número de octano’ no es aditiva, el resultado final no se puede calcular en base a los volúmenes ni las masas que se combinen multiplicados por el ‘número de octano’ de cada uno de los componentes, debiendo acudirse a los llamados ‘índices de mezcla’, que se obtienen de manera empírica."

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Enviada por Felipe Carrola