Logotipo de Clickmica
100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿La orina humana tiene sulfato de amonio? ¿Esta orina sirve como fertilizante?

Agroquímica Sustancias naturales

Fotografía ilustrativa del artículo

Orina como fertilizante

El sulfato de amonio (NH4)2SO4 no es un componente normal de la orina humana. 

Nuestra orina y la de la mayoría del resto de mamíferos contiene urea, que también incluye nitrógeno y es el residuo principal del metabolismo de los aminoácidos.

Las plantas necesitan nitrógeno como nutriente. Algunas, como las leguminosas, pueden tomarlo directamente de la atmósfera. La mayoría lo absorbe del suelo a través de su sistema radicular.

La urea [(NH2)2CO] contiene casi un 47 % de nitrógeno y para emplearla como fertilizante se fabrica por síntesis a escala industrial, ya que su concentración en la orina es muy baja. Fue la primera sustancia orgánica sintetizada en el laboratorio, en el siglo XIX.

En cualquier caso, es un fertilizante de acción lenta, dado que para que las raíces absorban rápidamente el nitrógeno debe estar como ión nitrato (NO3), debiendo sufrir las demás formas químicas la nitrificación, un lento proceso de transformaciones bioquímicas y microbianas.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Pueden obtenerse compuestos biológicos artificialmente?

Sí, aunque no se supo hasta 1826 cuando Wöhler (1800-1882) sintetizó la urea [(NH2)2CO] en el laboratorio a partir […]


Fotografía ilustrativa del artículo Santiago Grisolía

Santiago Grisolía (Valencia,1923- actualidad) fue discípulo de Severo Ochoa. Su obra científica se inscribe en la enzimología y el […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cómo se obtienen los abonos artificiales? Los abonos artificiales suelen obtenerse mediante reacciones químicas que utilizan rocas, sales, gases y otras sustancias inorgánicas. Por ello los abonos artificiales también se conocen como 'abonos sintéticos' o 'abonos inorgánicos'.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Son necesarios los fertilizantes artificiales? Los fertilizantes artificiales son necesarios porque el suelo se empobrece mediante la recolección, rompiendo el ciclo natural. Si no se reponen los nutrientes la siguiente cosecha será inferior.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué tipos de fertilizantes artificiales existen? Los abonos o fertilizantes se definen como los materiales cuya función principal es proporcionar a las plantas distintos nutrientes.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es un abono NPK? Un abono NPK es un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), elementos necesarios en el suelo para que las plantas puedan construir sus tejidos.