¿Qué significa que la lejía tiene 12º?
Clickmica   

Según el Diccionario de la Real Academia Española, reciben el nombre de lejías las disoluciones acuosas de álcalis. Entre ellas se encuentran las lejías de sosa cáustica (hidróxido de sodio), que se usan en la industria alimentaria para eliminar el amargor durante el aderezo de aceitunas o para pelar químicamente frutos en la industria conservera. La densidad de estas lejías se mide en grados Baumé (Bé), existiendo una correspondencia entre densidad y concentración, de modo que una disolución con 12 grados Bé contendría aproximadamente un 9 % de hidróxido de sodio. Existen densímetros de flotación (areómetros) específicos para estas disoluciones que se llaman ‘pesalejías’.

Por otra parte, según la legislación española (Real Decreto 349/1993, BOE de 20/04/1993), se entiende por ‘lejías’ las soluciones de hipoclorito alcalino, tal y como se producen por la industria, incluyan o no los aditivos necesarios para su puesta en el mercado, siendo su contenido en cloro activo no inferior a 35 gramos por litro ni superior a 100 gramos por litro. Estas lejías, En función de su contenido en cloro activo, se clasifican en:

  1. Lejía. Es aquella cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro y tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (ONa2), del 0,9 por cien en peso.
  1. Lejía concentrada. Es aquella cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 60 gramos por litro ni superior a 100 gramos por litro y tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (ONa2), del 1,8 por ciento en peso.
Enviada por Manuela