¿Qué es la oxitocina y de que otra forma se le conoce?
Clickmica   

La oxitocina (OT) es una hormona que se fabrica en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Desde allí es transportada hasta el lóbulo posterior de la hipófisis (Neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo.

Desde el punto de vista químico la oxitocina es un péptido formado por 9 aminoácidos. Su secuencia es Cisterna-Tirosina-Isoleucina-Glutamina-Asparaguina-Cisteina-Prolina-Leucina-Glicina. Los radicales de las dos Cisternas forman un puente disulfuro, lo que contribuye a darle a la molécula una estructura parcialmente cíclica.

Como hormona, la oxitocina actúa sobre la musculatura lisa del útero, provocando su contracción para facilitar la expulsión del feto durante el parto, por lo que también recibe el nombre de “hormona del parto”. También estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándula mamarias, lo que favorece la secreción de la leche.

Hay estudios que ponen de manifiesto que la oxitocina también puede actuar como neurotransmisor en el cerebro, modificando el comportamiento. Así, se le atribuye a la oxitocina, entre otros, los siguientes efectos: aumento de la excitación sexual, establecimiento de lazos de pareja, aumento de la confianza y reducción del miedo social, establecimiento de los lazos materno-filiales y acción sobre la generosidad aumentando la empatía. Por estos efectos la oxitocina también recibe el nombre de “hormona del amor”.

Enviada por Daniel