¿Cómo se escribe 100 en química?
Clickmica   

En Química las cantidades se expresan mediante cifras arábigas: cien = 100. Ahora bien, si a lo que se refiere la pregunta es a cómo se nombran provisionalmente los nuevos elementos químicos hasta que reciben un nombre oficial, se aplican las recomendaciones de la Comisión de nomenclatura en Química inorgánica, aprobadas en 1978 por la IUPAC (Unión internacional de Química pura y aplicada) para nombrar los elementos con número atómico superior a 100. Se hace así:  

A cada dígito se le hace corresponder un conjunto de letras: 0 = nil, 1 = un, 2 = bi, 3 = tri, 4 = quad, 5 = pent, 6 = hex, 7 = sept, 8 = oct, 9 = enn.

Luego se ponen en el mismo orden en que aparecen en el número atómico y a la última expresión se le añade la terminación ‘ium’. Cuando la letra final de la expresión representativa de un número es igual que la inicial del que viene detrás, se elimina dicha letra: si tras ‘enn’ va ‘nil’ no se escribiría ‘ennnil’, sino ‘ennil’; igualmente si tras ‘bi’ o ‘tri’ viene ‘ium’ se dejaría solamente una de las íes.

- El símbolo del elemento debe comenzar por una letra mayúscula y se compone de las iniciales de cada conjunto de letras representativa del dígito.

Así, el elemento con número atómico 120 se nombraría ‘unbinilium’(se pronuncia un-bi-nilium) y su símbolo sería Ubn, el elemento número 133 se nombraría ‘untritrium’ (se pronuncia un-tri-trium) y tendría por símbolo Utt, etc.

Enviada por Alberto López