¿Qué son las siliconas?

 Enviado por Antonio Montilla (Córdoba).

Con esta denominación genérica se conoce a una familia de polímeros que tienen en común una cadena en la que se van alternando átomos de silicio (Si) y de oxígeno (O), fuertemente unidos mediante enlaces covalentes, estando unido cada átomo de silicio a dos radicales orgánicos.

Presentan una diversidad de características y de propiedades, en función de la naturaleza de los sustituyentes orgánicos de los monómeros (‘siloxanos’) y de la longitud de cadena del polímero. Por eso se pueden encontrar siliconas con consistencias desde la líquida hasta la sólida elástica.

También presentan una cierta resistencia frente a agentes oxidantes o corrosivos, son aislantes eléctricos y repelen el agua. Se hinchan al contacto con disolventes orgánicos, pero recuperan sus características primitivas al evaporarse el disolvente. Además, el enlace silicio-oxígeno posee más energía que el carbono-carbono, razón por la cual las siliconas son más estables frente al calor que los polímeros de cadena carbonada, manteniendo bien sus propiedades entre -40ºC y +300ºC. Por ello tienen numerosas aplicaciones en la Industria, Cosmética, Farmacia o Medicina, empleándose para lubricar, transferir calor o recubrir, así como para hacer moldes o en implantes.