Guillermo García Ramos

Fue pionero en el inicio de los estudios de ‘Arqueometría’ en nuestro país y, sobre todo, en Andalucía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación en revistas nacionales e internacionales, también como editor, presentó más de 50 Comunicaciones en Congresos y fue un prolífico conferenciante, actividad que no cesó tras su jubilación en 1986.

Debido a sus preocupaciones sociales, promovió la creación de empresas de artesanos cerámicos. Director de varias Tesis Doctorales y de Licenciatura sobre estudios de materias primas cerámicas y tecnología cerámica, yacimientos y génesis de caolines, mineralogía y génesis de minerales fibrosos y materiales cerámicos de yacimientos arqueológicos, destacando aquéllas de carácter más tecnológico sobre estudios de materias primas cerámicas en Andalucía y Extremadura.

Biografía (Granada 1920-Sevilla 2011). Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas (1944) por la Universidad de Granada, obteniendo el Grado de Licenciado (1953) y posteriormente el de Doctor (1960), que mereció el Premio Extraordinario. Fue Becario del CSIC (1952), Profesor Ayudante, Profesor Adjunto Interino de Química General en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla (1954) y Profesor Adjunto de Química Inorgánica (1955). Profesor Titular de Física y Química de Universidades Laborales en 1959 y Colaborador eventual, desde 1960, en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC) del CSIC en Sevilla. En 1965 se incorporó definitivamente al CSIC como Colaborador Científico, adscrito al CEBAC. En 1971 fue promovido a Investigador Científico del CSIC.

Nacionalidad Español