Juan Manuel Martínez Moreno

Tuvo una amplia actividad investigadora en el terreno de las grasas, que fue reconocida con los máximos galardones de la especialidad en Alemania, Francia, Italia y España. Su gran actividad docente e investigadora se solapó con una intensa actividad también en política científica y de educación.

Biografía (Madrid, 1919-Sevilla,1998) se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Central en 1941, realizando posteriormente su Tesis doctoral bajo la dirección de Rius Miró. Tras permanecer un tiempo como becado en la cátedra de Química Técnica, se traslada a la Stazione Sperimentale Olii e Grassi (Milán), obteniendo más adelante la diplomatura de especialización de la Ecole Superieure d’Application des Corps Gras (París). Finalmente permanece un curso en los laboratorios del Centre National de la Recherche Scientifique (Meudon), volviendo para ocupar la cátedra de Química Técnica de la Universidad de Sevilla (1949).

Jefe de la ‘Sección de Físico-Química de los procesos industriales’ del Instituto de la Grasa y sus Derivados desde octubre de 1949 (‘Departamento Industrial’ desde 1954), en 1951 el CSIC lo nombra Director del Centro, dedicándose a la construcción del edificio en Heliópolis. En 1975 obtiene la plaza de Profesor de Investigación del CSIC y, en 1977, se dedica en exclusiva al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias (1957-1962). Fue llamado por el Ministerio de Educación para ocupar los puestos de Director General de Universidades y de Subsecretario de Enseñanza Superior e Investigación, reincorporándose a sus tareas docentes en 1968, llegando a ser el primer Decano de la Facultad de Química entre 1979 y 1982.

Nacionalidad Español