Logotipo de Clickmica
Nombres propios Volver

Rosalind Elsie Franklin

Fotografía ilustrativa del artículo

Rosalind Elsie Franklin (Londres, 1920-1958) se la conoce principalmente por la Fotografía 51.

La biofísica y cristalógrafa Rosalind Elsie Franklin obtuvo la imagen del ADN mediante difracción de rayos X. Este hecho ofreció la evidencia fundamental para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN (1953). Más tarde, lideró investigaciones sobre el virus del mosaico de tabaco y el de la polio.

En general, realizó importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Se graduó y doctoró en química física en la universidad de Cambridge, a pesar de la oposición paterna. En 1947, viajó a París donde pasó tres años en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat. Allí estudió las técnicas de difracción de rayos X. Regresó a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en King’s College (Cambridge). Allí realizó la famosa Fotografía 51, que fue mostrada por su compañero de laboratorio Maurice Wilkins, sin que ella lo supiera, al estadounidense James Watson, quien en 1953 formularía la célebre hipótesis de la doble hélice también junto a Francis Crick. Fue considerado el logro médico más importante del siglo XX. La concesión del Nobel sólo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, ha pasado a la historia como un agravio contra Rosalind.

Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, probablemente por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.