Logotipo de Clickmica
100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué tipos de fertilizantes artificiales existen?

Agroquímica Compuestos y propiedades

Química sostenible: Economía sostenible, Producción y consumo responsable, Salud y bienestar

Fotografía ilustrativa del artículo

Los abonos o fertilizantes se definen como los materiales cuya función principal es proporcionar a las plantas distintos nutrientes.

Los fertilizantes aportan:

a) nutrientes principales: exclusivamente, los elementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)

b) nutrientes secundarios: los elementos calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na) y azufre (S)

c) micronutrientes: los elementos boro (B), cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mb) y zinc (Zn), esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si se compara con los nutrientes principales y secundarios

Si abundamos, el abono inorgánico es aquél cuyos nutrientes declarados se presentan en forma mineral, obtenida mediante extracción o mediante procedimientos industriales de carácter físico o químico.

Los fertilizantes inorgánicos, entre los que se incluyen la cianamida cálcica, la urea y sus productos de condensación y asociación y los fertilizantes que contienen micronutrientes quelados o complejados, pueden diferenciarse en los siguientes tipos de abonos:

a) Simple: abono nitrogenado, fosfatado o potásico que aporta un único nutriente principal.

b) Compuesto: abono que aporta al menos dos de los nutrientes principales.

c) Complejo: abono compuesto en el que si se presenta granulado, cada gránulo contiene todos los nutrientes en su composición declarada.

d) De mezcla: abono obtenido mezclando en seco varios abonos, sin reacción química.

e) Foliar: abono indicado para aplicación a las hojas de un cultivo y absorción foliar del nutriente;

f) Líquido: abono en suspensión o solución. Si no tiene partículas sólidas se denomina ‘en solución’ y si las tiene ‘en suspensión’.

Más información :Reglamento sobre fertilizantes

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Son necesarios los fertilizantes artificiales? Los fertilizantes artificiales son necesarios porque el suelo se empobrece mediante la recolección, rompiendo el ciclo natural. Si no se reponen los nutrientes la siguiente cosecha será inferior.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cómo se obtienen los abonos artificiales? Los abonos artificiales suelen obtenerse mediante reacciones químicas que utilizan rocas, sales, gases y otras sustancias inorgánicas. Por ello los abonos artificiales también se conocen como 'abonos sintéticos' o 'abonos inorgánicos'.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es un abono NPK? Un abono NPK es un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), elementos necesarios en el suelo para que las plantas puedan construir sus tejidos.