¿Qué es el agua oxigenada?
Cotidiana

Es peróxido de hidrógeno y su fórmula es H2O2. El nombre de agua oxigenada se lo puso Thénard (1777-1857) cuando, en 1818, lo obtuvo por vez primera atacando el peróxido de bario (BaO2) con ácidos.

Es una sustancia altamente reactiva y se descompone liberando agua y oxígeno. La concentración se expresa en volúmenes, que indican el volumen de oxígeno (en condiciones ordinarias de presión y temperatura) que se desprende durante la descomposición; un agua oxigenada del 3% es de unos 10 volúmenes. Diluida, se usa como desinfectante y cuando nos la ponemos en una herida podemos observar el desprendimiento de oxígeno, que forma espuma, ya que el enzima catalasa presente en nuestros tejidos la descompone.

En la industria alimentaria se usa para reducir la contaminación microbiana externa de las materias primas alimentarias mínimamente procesadas, pero también para desinfectar los materiales laminados compuestos que se emplean para formar los envases antes del llenado aséptico. Y en tecnología aeroespacial puede servir como comburente o como propelente. Por su carácter oxidante se utiliza también para decolorar papel, fibras y telas. Decolora el cabello, pero también lo daña.