¿Tienen algo que ver el celuloide con la celulosa?
Materiales

filmEl celuloide es un derivado de la celulosa desarrollado por Hyatt en 1869 al tratar la nitrocelulosa con alcanfor. La nitrocelulosa había sido descubierta por Schönbein en 1845 y resultó ser un potente explosivo, por lo que también se la conocía como ‘algodón pólvora’.

El celuloide es un material termoplástico, transparente y flexible, que no es explosivo, aunque sí inflamable. Por eso a principios del siglo XX comenzó a sustituirse por acetato de celulosa, más seguro, aunque ‘celuloide’ y ‘película’ quedaron como sinónimos.

También la celulosa fue el punto de partida para las primeras fibras textiles no naturales, obtenidas mediante tratamiento químico. Cross y Bevan trataron celulosa con disulfuro de carbono y álcali, obteniendo ‘viscosa’, que una vez presionada a través de unos orificios muy finos y pasada por un baño ácido, dio lugar al rayón, fibra con propiedades muy parecidas a las de la seda. Más tarde Carothers, que trabajaba para DuPont, desarrolló un polímero artificial, el poliéster, al que siguió el nylon, una poliamida que se empezó a comercializar en 1940 y que con la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, desplazó a la seda procedente de Japón en la fabricación de medias y de paracaídas.