¿Qué es la Tabla Periódica?
General

La Tabla Periódica de los elementos presenta a todos ellos organizados según el orden creciente de sus números atómicos.

Se llama periódica porque transcurrido un ‘periodo’ (un cierto número de casillas) los elementos se agrupan en una nueva fila y se van formando así columnas (grupos o familias) en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.

Así, por ejemplo, a la izquierda se sitúan los metales ligeros, en el centro los metales pesados y a la derecha los no metales. La primera Tabla se publicó en 1869 y se debe a Mendeléyev (1834-1907). Utilizó para construirla los 63 elementos conocidos hasta el momento, pero se percató de que una vez ordenados quedaban tres huecos sin ocupar. Convencido de que su idea era correcta postuló que los huecos correspondían a elementos aún no descubiertos e incluso pronosticó sus propiedades, basándose en las que tenían los demás del mismo grupo. En el transcurso de los quince años siguientes, se descubrieron dichos elementos y se constató que sus propiedades coincidían con asombrosa exactitud con las que Mendeléyev había predicho.